Las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación
(TICS), también denominadas “Tecnologías de la Sociedad de la Información”,
están cambiando los códigos y las formas de comunicación en nuestra sociedad.
El auge de estas nuevas herramientas es un hecho, y muchos de nosotros
estaríamos de acuerdo en afirmar que, a pesar de los problemas que a veces
pueden suponer, estos avances han mejorado nuestra calidad de vida.
Específicamente en el ámbito de la terapia, ha dado lugar a
un concepto nuevo, denominado “Ciberterapia” que, de manera general, podría
definirse como el uso de artilugios informáticos como herramientas para
posibilitar o mejorar la aplicación de servicios terapéuticos.
Dentro de la Ciberterapia, en los últimos años se han
desarrollado y validado varias aplicaciones informáticas con el objetivo de
promocionar y mejorar la salud y el bienestar de las personas y ayudar a los
profesionales en el logro de esta compleja tarea. Para ello se ha planteado la
utilización de distintas herramientas para ayudar en el tratamiento de diversos
problemas. Algunas de las TICs más utilizadas en este campo han sido los
ordenadores personales, la televisión, las agendas PDA, el teléfono, el
teléfono móvil, Internet, la realidad virtual y la realidad aumentada. Por
ejemplo, ya contamos con amplia evidencia empírica sobre la utilidad de los
mundos virtuales o de Internet para el tratamiento psicológico.
Nuevos recursos
Estas tecnologías han demostrado que pueden ayudar a superar
algunos problemas y limitaciones con los que nos enfrentamos a la hora de
aplicar determinadas estrategias en psicoterapia. Pero actualmente el uso de
las TICs en clínica se está ampliando y supone un cambio importante, ya no sólo
en el modo de aplicar una estrategia terapéutica particular, sino en la manera
de suministrar los servicios de salud y bienestar. Está surgiendo una nueva
generación de sistemas de e-Salud, que se basan en el desarrollo de
aplicaciones denominadas “e-ti“(e-terapia inteligente).
Los sistemas e-ti se fundamentan en cuatro ejes
tecnológicos. En primer lugar, la Computación Persuasiva, es decir, el uso de
herramientas informáticas para generar contenidos terapéuticos que ayuden al
cambio (p.ej., “los juegos serios”). En segundo lugar, la Inteligencia
Ambiental, que a través del desarrollo de tecnologías de redes y sensores inteligentes
permite monitorizar y capturar información relevante del paciente (fisiológica,
psicológica, contextual) en el contexto real. En tercer lugar, la Computación
Ubicua, que significa el uso de aplicaciones informáticas y de comunicación
(Internet, dispositivos móviles, etc.) para que el sistema sea accesible en
cualquier lugar, tanto para el paciente como para el clínico. Estas tecnologías
permitirán tanto al paciente como al clínico acceder a los sistemas
tecnológicos de ayuda en cualquier lugar, a cualquier hora y bajo múltiples
soportes (ordenador, teléfono, televisión, etc.). Por último, los Sistemas de
Terapia Virtual que incluyen tecnologías de realidad virtual, realidad
aumentada, agentes virtuales, etc., con el fin de ayudar al paciente en su proceso
de cambio.
Creemos que estos desarrollos no son más que los primeros
pasos de lo que va a ser el futuro y que estos avances tecnológicos redundarán
en beneficio de la Psicología Clínica como disciplina y, sobre todo, en una
mejor atención al paciente, bienestar y la calidad de vida de las personas.
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